Singapur. La aerolínea Qantas suspendió este jueves los vuelos de su flota de Airbus A380 después de que una falla de motor obligó a uno de sus aviones a realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur, uno de los incidentes más graves del avión de pasajeros más grande del mundo en los últimos tres años.

El Airbus A380, que había partido desde Londres y transportaba 459 personas, sufrió una falla en uno de sus cuatro motores poco después de dejar la isla estado del sudeste de Asia rumbo a Sídney. Funcionarios australianos dijeron que nadie a bordo resultó herido.

Qantas, que opera una flota de seis A380, dijo que dejaría en tierra a sus aviones hasta que se complete una investigación sobre el hecho.

"Nosotros suspenderemos todos los despegues de A380 hasta que estemos totalmente seguros de que tenemos suficiente información sobre el (vuelo) QF32", dijo el presidente ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, a reporteros.

"El A380 es una fantástica aeronave. Este tema de una falla de motor es uno que no podido prever. Estamos obviamente tomando esto muy en serio porque fue una importante falla de motor”.

Reportes iniciales de prensa sostenían que el avión se había estrellado después de una explosión sobre la isla indonesia de Batam, cerca de Singapur. Los reportes hicieron bajar las acciones de la aerolínea australiana, pero posteriormente se recuperaron.
No ha habido accidentes fatales que involucren al A380 desde que fue lanzado en 2005 en medio de una gran fanfarria como el avión más silencioso, ecológico y más grande del mundo.

La aerolínea de Singapur dijo que no suspendería los vuelos de su flota de A380, pero que está evaluando de cerca de la situación. Emiratos Árabes también dijo que no estaba evaluando suspender los vuelos porque sus motores corresponden a un proveedor diferente.

Los Qantas A380 usan motores Trent 900 de Rolls-Royce. El avión que estuvo relacionado en el incidente fue construido en 2008.

El A380 ha estado plagado de problemas con las fechas de producción. Se han presentado más de 200 órdenes por la aeronave en todo el mundo, según Airbus. Qantas dijo que el incidente no afectó sus órdenes pendientes por más A380.

Anteriormente este año, uno de los aviones operados por Qantas reventó dos neumáticos cuando aterrizaba en Sídney y en septiembre de 2009 un A380 fue obligado a regresar en medio vuelo hacia París.

"Este es probablemente el incidente más serio que involucra al A380 desde que comenzó a volar en los servicios comerciales", dijo el experto de aviación Tom Ballantyne, corresponsal de la revista Aviación de Oriente. "ha habido incidentes menores con los motores, pero nada como esto", agregó.

Apegarse al patrón. Qantas nunca ha sufrido un accidente fatal. Una explosión durante un vuelo realizó un agujero del tamaño de un vehículo en el costado de un Qantas 747-400 en 2008, que investigadores de seguridad aérea australianos atribuyeron a una botella de oxígeno. 

El canal Channel NewsAsia de Singapur dijo que el avión había circundado inicialmente Singapur para gastar combustible antes de realizar el aterrizaje de emergencia a las 11.45 hora local (0345 GMT).

El pasajero Christopher Lee dijo a ABC radio que los pasajeros escucharon una explosión y se sacudió la cabina.

"Algunos de los pasajeros luego alertaron al personal de cabina de que hubo una explosión, había algo de humo o algo parecido. Volamos en círculos sobre Singapur por cerca de una hora", dijo, agregando que a los pasajeros se los mantuvo informados durante todo el tiempo.

Peter Marosszeky, del departamento de aviación de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo: "Parece por las imágenes del avión que uno de los motores sufrió una falla y parece ser una gran falla interna".

Un reportero Reuters dijo que el avión estaba rodeado de vehículos de emergencia, pero no había señales de humo ni fuego. Uno de las cuatro nacelles -estructuras que albergan los motores- había desaparecido y parecía haber zonas quemadas en torno a ese sector del avión.

La televisión indonesia mostró imágenes de pequeños restos en tierra cerca del aeropuerto de Batam, que dijo pertenecían al avión de Qantas.

Rusdi, un testigo en Batam, dijo a Metro: "Después de una explosión, el avión aún se movía, pero salía un rastro de humo desde sus alas".

El incidente de este jueves se da días antes de que Qantas celebre su aniversario 90.