Ciudad de Guatemala. El presidente Otto Pérez Molina dio a conocer que hasta el momento se reportan 100 desaparecidos, 15 personas soterrados, tres muertos, estos últimos confirmados por el Hospital de San Marcos, aunque estiman que la cifra podría aumentar a 18.

Eddy Sanchéz, director del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó que se han registrado cinco réplicas del sismo y no se descarta que pudiera haber otras con magnitud similar.

Por ello, se instó a la población de Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, parte sur de Quiché y Huehuetenango a evitar actividades con concentración de personas, ya que estos son los departamentos donde se ha registrado mayor daño.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirma que hay 154 personas albergados en San Marcos, se recomienda a las familias que viven en viviendas construidas de adobe que busquen uno de estos centros de atención o resguardo con algún familiar hasta confirmar que es seguro volver.

Apoyo. El gobierno cuenta con 34 bodegas que almacenan raciones de alimentos y utensilios que se darán a los afectados, también se tiene disponible tres helicópteros de la Fuerza Aerea para atender emergencia y se pedirá apoyo a la Sección de Asuntos Narcóticos de Estados Unidos (NAS por sus siglas en inglés) para que puedan utilizarse seis aeronaves que trabajan en el combate al narcotráfico en el país.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó el traslado de 98 reos, entre ellos seis mujeres, de la cárcel preventiva de San Marcos a Quetzaltenango, debido a que un paredón de la cárcel cayó y no se cuenta con las condiciones para resguardar a los privados de libertad.

Respecto a los daños en la red vial, los más significativos se registraron con derrumbes en los kilómetros 222, 236 y 260 de la ruta que conduce de Quetzaltenango a San Marcos. También se reportan daños en los kilómetros 147, 157 y 164 de la ruta Interamericana. Esta tarde se hará una verificación de los puentes a nivel nacional, para determinar si sufrieron daños en su estructura.