Bogotá. Al menos 20 trabajadores de una mina subterránea de carbón del noreste de Colombia murieron y 6 más resultaron heridos el miércoles por una explosión por acumulación de gas metano, informó el gobierno.

Marisa Fernández, funcionaria del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), dijo que la explosión se registró en la mina La Preciosa, en el municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

"Son veinte personas muertas y seis heridos", afirmó la funcionaria telefónicamente a Reuters al precisar que cinco trabajadores murieron en las afueras de la mina y los restantes quedaron sepultados en el interior.

La mina produce carbón para el consumo interno y está lejos de los grandes yacimientos controlados por multinacionales como BHP Billiton, Anglo American, Xstrata, Drummond y Glencore.

Socorristas de la Cruz Roja y Defensa Civil, con el apoyo de la Policía y el Ejército, trabajan en el rescate de las víctimas fatales.

"Las posibilidades de vida son mínimas porque es una explosión de metano", aseguró Fernández, quien tiene una amplia experiencia en accidentes de minas de carbón en esa región del noreste del país.

La alcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel, dijo que las labores de los socorristas se concentran en el rescate de unos 16 mineros que quedaron atrapados en el interior de la mina.
En la zona se han registrado accidentes similares en el pasado reciente.

"Le pido a Dios que me favorezca y que me de alguna otra manera de trabajo, a mantener mi familia y no esto de mina, una mina asesina de estas", dijo a periodistas un minero que sobrevivió a la explosión, mientras veía el proceso de rescate de sus compañeros muertos.

En octubre pasado una explosión por acumulación de gases en una mina cercana a La Preciosa dejó seis muertos y dos heridos; mientras que meses antes, en junio del 2010, 73 mineros perecieron sepultados en una mina de carbón del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, en la peor tragedia de ese tipo en el país en los últimos 30 años.

Pese a que en Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón, los accidentes son poco frecuentes aunque en los últimos meses han aumentado debido a que algunas explotaciones no toman suficientes medidas de seguridad.

En octubre del 2010 Chile rescató vivos a 33 mineros que permanecieron atrapados más de dos meses en una mina de cobre y oro, en una historia de supervivencia que conmovió al mundo.