Sulaimaniya. Un incendio en un hotel en la norteña ciudad iraquí de Sulaimaniya, posiblemente provocado por un escape de gas, dejó 30 muertos, incluyendo extranjeros, y al menos 22 heridos, dijo el viernes la policía.

Un funcionario de seguridad dijo que el incendio ocurrido en una región predominantemente kurda y estable no fue un acto terrorista y que las causas estaban siendo investigadas.

El incendio se desató a última hora del jueves en un restaurante de la planta baja del hotel Soma, situado en el centro de la ciudad, y sólo pudo ser controlado tras varias horas de labor, según dijeron las autoridades.

Entre los muertos habían trabajadores del hotel provenientes de Bangladesh, además de un británico, un estadounidense, un canadiense, un japonés, un polaco, un ecuatoriano y un australiano, dijo la fuente policial. Y agregó que algunas personas trabajaban para Asiacell, un operador de telefonía móvil. Otro funcionario policial dijo que un ciudadano chino también estaba entre los muertos.

La minoría kurda de Irak fue oprimida por el dictador Saddam Hussein, pero ha disfrutado una virtual independencia bajo protección occidental desde el fin de la primera guerra del Golfo en 1991.

Mientras el resto del país sufría una guerra sectaria y una creciente insurgencia después de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003, la relativa estabilidad del Kurdistán iraquí atrajo a inversores extranjeros, principalmente de Turquía y Oriente Medio. "Esto no es un acto terrorista", declaró Qader Hama-Jan, un funcionario local del área de seguridad. Entre los heridos había mujeres y niños.

"De acuerdo a la información que tenemos, se trató de un escape de gas. De otra manera, no habría podido extenderse tan rápidamente", dijo el coronel de la policía Aras Baker a la televisión local.

Al menos tres de las víctimas murieron al saltar de un tercer piso para escapar de las llamas, indicó un funcionario.