Pasar al contenido principal
Al menos 32 muertos por colisión de trenes en China
Sábado, Julio 23, 2011 - 15:27

El accidente se produjo después de que el primer tren fue alcanzado por un rayo y perdió potencia para luego ser chocado por detrás por otro tren de alta velocidad.

Pekín. Al menos 32 personas murieron este sábado cuando dos trenes de alta velocidad colisionaron en la provincia oriental china de Zhejiang, informó la prensa estatal, lo que levantó nuevas dudas sobre la seguridad en la red ferroviaria, que ha experimentado un rápido crecimiento en el país.

El accidente se produjo después de que el primer tren fue alcanzado por un rayo y perdió potencia para luego ser chocado por detrás por otro tren de alta velocidad, agregó Xinhua.

La televisión estatal mostró a uno o posiblemente los dos vagones bajo el puente, mientras que otro convoy seguía colgando. Varios carros más descarrilaron. Más de 100 personas fueron derivadas a un hospital, agregó Xinhua.

Uno de los trenes se dirigía a la ciudad costera de Fuzhou desde Pekín , mientras que el otro tenía como origen la capital de la provincia de Hangzhou, Zhejiang, y como destino Fuzhou.

"El tren se sacudió violentamente de forma repentina", dijo Liu Hongtao a la agencia estatal.

"Los pasajeros pidieron ayuda pero la tripulación no respondió", agregó el sobreviviente.

La televisión estatal llamó a que las personas no involucradas en los esfuerzos de rescate se mantengan alejadas, afirmando que podrían perjudicar los esfuerzos de sacar a los sobrevivientes de los carros para llevarlos al hospital.

"Testigos afirman que el escenario estaba atestado de personas, lo que complicó las labores de rescate", informó Xinhua.

El ministerio de Ferrocarriles han ordenado revisiones de seguridad en los trenes del país, agregó el medio local.

Inversión millonaria. El gobierno ha gastado miles de millones de dólares para mejorar la red ferroviaria del país más poblado del mundo y ha dicho que planea invertir US$120.000 millones por año, durante varios años, en construcciones del ferrocarril.

Pero la vasta red se ha visto afectada por una serie de escándalos e incidentes de seguridad durante los últimos meses. Tres funcionarios del ferrocarril han sido investigados por corrupción en lo que va del año, según informaron medios locales.

En febrero, Liu Zhijun fue destituido como ministro de Ferrocarriles por "graves violaciones disciplinarias". Había encabezado la campaña de inversión en el sector ferroviario en la última década.

La línea de ferrocarriles de alta velocidad Pekín-Shanghái que se inauguró previamente este mes se ha visto afectada por cortes de energía, dejando a pasajeros varados durante horas en los trenes por lo menos en tres ocasiones desde que se estrenó.

La línea entre Pekín y Shanghái es la parte más reciente y publicitada de una red que el gobierno espera se extienda más de 45.000 kilómetros a finales del 2015.

El mayor desastre ferroviario de la historia de China se produjo en el 2008, cuando un tren de alta velocidad proveniente de Pekín y con destino a la ciudad costera de Qingdao, descarriló y colisionó con otro tren, en un hecho que dejó 72 personas muertas y 416 heridas.

Autores

Reuters