El aterrizaje de las narcoavionetas se incrementó en Honduras durante el 2011.

Según fuentes de entero crédito, en lo que va del año han aterrizado 99 avionetas cargados con droga, cifra mayor a la del 2010, cuando se contabilizaron 94.

La mayoría de estas narcoavionetas llegan con procedencia de Venezuela y aterrizan en la zona de La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios.

ElHeraldo.hn conoció que, a diario, de Venezuela salen con destino a Honduras entre dos y tres narcoavionetas, de las cuales solo una es detectada por las autoridades que, cuando llegan al lugar se encuentran con que la droga ya ha sido descargada.

Los lugares donde aterrizan las avionetas cargadas con droga son zonas inaccesibles para las autoridades policiales y militares, ya que son lugares pantanosos, escondidos en medio de la selva.

Los lugares donde aterrizan las avionetas cargadas con droga son zonas inaccesibles para las autoridades policiales y militares, ya que son lugares pantanosos, escondidos en medio de la selva.

Sin embargo es de reconocer que en algunos lugares, como la isla de Guanaja, durante el 2011 no aterrizó ninguna narcoavioneta en comparación a años anteriores en que se reportaban con mucha frecuencia.

A pesar del logro obtenido en Guanaja por parte de los elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía, en la isla de Utila se registró el aterrizaje de una de las narcoavionetas. Unos minutos después del aterrizaje, elementos de la Fuerza Naval de Honduras, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y la Policía recorrieron el lugar durante cuatro días en busca de la droga, la que no fue localizada.

Uno de los lugares donde todavía no se ha logrado controlar el aterrizaje de estas aeronaves es el sector de Barbareta, en Islas de la Bahía, por lo que se presume que para el 2012 habrá mayor presencia policial y militar.

En su mayoría, los narcotraficantes utilizan las pistas ubicadas en los departamentos de Yoro , Olancho , Islas de la Bahía y Gracias a Dios para aterrizar y descargar la droga.