Lima. Al menos una persona murió y 32 resultaron heridas este miércoles tras enfrentamientos con la policía durante una protesta de mineros informales en una región selvática en el sureste de Perú, dijeron el gobierno y la Defensoría del Pueblo.

Los mineros de la región Madre de Dios demandan desde hace varios días al gobierno anular recientes decretos que prohíben la actividad informal en el sector, que según expertos está contaminando una zona amazónica de grandes recursos forestales.

"Se trata de un manifestante (muerto), evidentemente la policía nacional del Perú solo usa material disuasivo a fin de mantener el orden público", dijo el ministro del Interior Daniel Lozada al canal de televisión estatal.

El sector minero es unas de las principales actividades para la economía de Perú, que es el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc y el sexto de oro.

Lozada afirmó que la policía detuvo a 40 manifestantes, que según la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios habían tomado el principal centro de abastecimiento de alimentos y bloqueado varias vías de acceso a la ciudad de la zona.

"Hasta ahora tenemos información de siete policías heridos, además de los 25 heridos que son manifestantes", dijo a Reuters el representante de la defensoría, Guimo Loaiza.

La región Madre de Dios genera al menos el 10% de la producción de oro de Perú, casi totalmente proveniente de la minería informal o ilegal en la zona.