Lima, Andina. Quien sea electo como nuevo presidente de la República en las elecciones del 10 de abril tendrá mi colaboración personal en todo lo que sea posible, para que el país continúe su desarrollo y crecimiento, afirmó este miércoles el jefe de Estado, Alan García.

Declinó comentar la versión de una eventual alianza entre el Partido Aprista y Perú Posible, de Alejandro Toledo, porque actualmente no se encuentra en actividad partidaria.

“Pero cualquiera sea el partido político o el presidente electo por el pueblo tendrá mi personal colaboración. Colaboraré porque creo que después de ser dos veces Presidente tengo por responsabilidad y obligación ayudar para que el país siga desarrollándose”.

Por ello, dijo que es su decisión seguir “trabajando siempre, en cualquier lugar, al servicio del próximo gobierno”.

¿Obsesión? García Pérez dijo tener una especial consideración por el candidato Alejandro Toledo, a quien le pidió no ver en él a un enemigo."Quiero mucho a Alejandro, él no tiene que ver en mí un enemigo, lo que pasa es que a veces tiene una cierta manía en decir que no lo quiero, y eso parece una obsesión”, manifestó.

García señaló que es una vieja estrategia electoral enfrentarse al presidente de la República, “especialmente cuando uno se estacionó o tiene tendencia a bajar, pero rinde volver a enfrentarse al presidente”.

Señaló que es una vieja estrategia electoral enfrentarse al presidente de la República, “especialmente cuando uno se estacionó o tiene tendencia a bajar, pero rinde volver a enfrentarse al presidente”.

“He visto que el doctor Kuczynski también tiene sus opiniones, de que él no es candidato de Palacio de Gobierno, obviamente no lo es, pero creo que es simplemente estrategia mencionar para ver si el presidente responde y, de esa manera, tener algún rival”, expresó.

Informe de Villarán. De otro lado, consideró que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, como todas las autoridades, tienen derecho a emitir los informes cuando lo crean conveniente en torno a la gestión de sus antecesores.

Al respecto, dijo que si estuviera en el lugar del ex alcalde de Lima y candidato presidencial, Luis Castañeda Lossio, diría “muchas gracias y procedamos a hacer las investigaciones más profundas cuanto antes”.

“No creo que quien no oculte nada debería tener ningún temor de los informes que se presentan, no lo creo, además, el pueblo es muy sensato, sabe en qué oportunidad se hacen las cosas y sabe dirimir o entender para qué se hacen, de manera que no veo que eso tenga ningún impacto”, expresó.

El mandatario se mostró sorprendido por la posición que vienen asumiendo algunos dirigentes políticos en contra de que organismos internacionales se encarguen del proceso de licitación de obras públicas.

“Todos los que cuestionan (dicho procedimiento) deben haber usado a sus parlamentarios para establecer en las leyes del presupuesto que no se puede utilizar a esas instituciones, ¿porqué los partidos se quejan de algo que han votado a favor?”, preguntó.

El presidente García formuló estas declaraciones tras presidir la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y MD Anderson Center de la Universidad de Texas.