Es tan nueva en nuestro país, que ni siquiera está incluida en el listado de drogas prohibidas por la ley N° 20.000. Se trata de la 25-NBOME, una sustancia 10 veces más potente que el ácido lisérgico, más conocido como LSD.

Y debido a que, justamente, no está prohibida por la Ley de Drogas, los cuatro colombianos que recepcionaron en Santiago una encomienda de 25-NBOME proveniente de España tuvieron que ser puestos en libertad.

Los primeros en percatarse del embarque sospechoso fueron agentes de Aduanas. Éstos alertaron al OS-7 de Carabineros, que encontró estampillas en las tres encomiendas, por lo cual se pensó que se trataba de LSD.

El OS-7 dejó que los colombianos retirasen los paquetes y los detuvieron. Luego, enviaron la droga para su análisis al Instituto de Salud Pública (ISP), donde se encontraron con la sorpresa de que era una droga desconocida en el país.

Incluso en otros países recién está siendo analizada, según explicó la capitán del OS-7 Mónica Herrera. Hasta el momento sólo se sabe que es un alucinógeno sintetizado en Alemania en 2003 y que comenzó a circular en 2010.

Por esto mismo, no hay registros sobre sus efectos a corto y largo plazo, aunque sí se ha determinado que podría tener consecuencias fatales si la 25- NBOME es mezclada con otras sustancias como el alcohol.

“Los riesgos son bastante fuertes por parte de las personas quienes lo consumen, y sobre todo si son personas que creen que están consumiendo LSD, puesto que éste en pequeñas dosis puede traer algunos riesgos, pero nunca tanto como el 25-BNOME, que puede llevar a la muerte”, indicó la capitán.

El problema es que esta droga podría comercializarse en Chile legalmente mientras no sea incluida en el listado de sustancias prohibidas. Por eso mismo, la policía espera que el ISP dé una alerta sanitaria después de realizar los estudios sobre su toxicidad.

* Vea además en Nación.cl: PDI no responde a juez que criticó “métodos cercanos a una dictadura”