México D.F. El alcalde electo de un municipio de México fue encontrado muerto este lunes por la noche en el sureño estado de Oaxaca, informaron medios locales, en un nuevo episodio de violencia contra autoridades municipales en el país.

El cuerpo de Gregorio Barradas, alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Clara, en el estado oriental de Veracruz, fue hallado junto al de otras dos personas, entre ellos el alcalde suplente, Omar Manzur.

Ambos eran miembros del oficialista Partido Acción Nacional (PAN). La tercera víctima, identificada como Ángel Landa, era el chofer del funcionario, precisó el diario local El Universal.

Barradas y sus acompañantes habían sido secuestrados horas antes por desconocidos en una localidad del sur de Veracruz, desde donde fueron llevados hacia el estado limítrofe de Oaxaca a bordo de una camioneta Hummer.

"Al tener conocimiento de estos hechos, se pidió el apoyo de la Procuraduría del Estado de Oaxaca y se inició un operativo. Finalmente se encontró la camioneta con los tres cuerpos en el interior", dijeron autoridades locales a la prensa.

Aunque aún se desconocen la causa y los autores del crimen, la muerte de Barradas se suma a la de al menos otros 17 alcaldes ocurridas desde inicios de 2008, todas ellas a manos de sicarios del narcotráfico, según el recuento hecho por la prensa local.

Más de 31.000 personas han muerto debido a la violencia del narcotráfico en México desde finales de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el cargo y lanzó operativos con militares y policías para combatir a los cárteles.