Berlín. El gobierno alemán dijo este domingo que había suspendido todos los vuelos de carga provenientes de Yemen, después de que se descubrieran dos paquetes con explosivos dirigidos a sinagogas en Estados Unidos.

"El gobierno alemán ha ordenado detener los vuelos de carga desde Yemen hacia Alemania hasta nuevo aviso", dijo el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, a la emisora germana MDR. "Esta es una acción conjunta con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia", afirmó.

Fuerzas de seguridad yemeníes arrestaron el sábado a una mujer que podría estar involucrada en el envío de paquetes de explosivos a Estados Unidos que generó una alarma de seguridad global.

Por otra parte, la Oficina Federal de Crímenes BKA, dijo haber dado el dato decisivo a las autoridades británicas sobre el paquete con explosivos interceptado el viernes en Gran Bretaña.

La bomba fue una de las dos encontradas en paquetes enviados a sinagogas en Chicago. La otra fue interceptada en Dubái.

De Maiziere dijo que la BKA había actuado después de que el servicio de inteligencia de Arabia Saudita alertaran a Alemania sobre un paquete sospechoso con destino a Estados Unidos.

"Lo que contenía exactamente y el daño que podría haber hecho aún se está investigando", afirmó. "Paquetes similares fueron encontrados en Dubái, por lo que asumimos que este era un ataque coordinado a gran escala", indicó.

De Maiziere añadió que se haría una investigación sobre las posibles falencias en los controles de seguridad de los vuelos de carga.

Una portavoz de la BKA dijo que cuando las autoridades alemanas recibieron la información sobre el paquete sospechoso en el envío, era demasiado tarde para intervenir el vuelo.

"Fue cuando iba camino a Gran Bretaña", afirmó. "Logramos decirle a nuestros colegas en Londres por lo que pudieron buscar específicamente el paquete y encontrarlo", sostuvo.

Consultadas por cómo había podido el paquete atravesar los controles alemanes sin ser detectado, fuentes de la industria dijeron a Reuters que las cargas que ya han superado controles de seguridad no necesariamente eran objeto de control en su tránsito por el país.