Debido al terremoto de 8,9 grados Richter que afectó a Japón, varios países emitieron alerta de tsunami, entre ellos México.

"La evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños", advierte en su página web el Centro, que pide a las autoridades que "tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza".

México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y numerosas islas de la Polinesia.

De acuerdo con el servicio meteorológico de Estados Unidos, en México la alerta es para las regiones de Punta Abreojos y Cabo San Lucas, en Baja California Sur; Mazatlán, en Sinaloa; Manzanillo, en Colima; Acapulco, en Guerrero. La alerta, que no ha sido confirmada por ninguna autoridad mexicana, es color amarilla, la categoría más baja por debajo de la naranja y la roja.

Inicialmente, la primera alerta se emitió para Japón, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, además de Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EE.UU.), consigna Milenio.

La embajada de México en Japón, informó que en el país asiático se calcula que viven alrededor de 1.500 mexicanos. En este sentido la representación diplomática detalló que hasta el momento no se tienen reportes de compatriotas, después del terremoto que sacudió a la costa asiática.