Honolulu. Una alerta de tsunami fue extendida a toda la cuenta del Pacífico, excepto el territorio continental de Estados Unidos y Canadá, luego de un fuerte terremoto en Japón, dijo este viernes el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico.

Las alertas incluyen a Hawái y se extienden desde México y Centroamérica hasta los países sudamericanos del Pacífico como Chile, Ecuador, Colombia y Perú, según el centro estadounidense.

Taiwán ha comenzado a evacuar su costa este y los avisos también son para Rusia, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda o Fiyi.

La alerta para Hawái fue emitida después de que el terremoto de 8,9 grados de magnitud sacudió la costa de Japón, lo que provocó que funcionarios de defensa civil ordenaran la evacuación de todas las zonas costeras de Hawái.

El terremoto en la costa nororiental de Japón fue el más intenso en 140 años y provocó un tsunami con olas de hasta 10 metros que arrasaron tierras agrícolas, casas, cultivos, vehículos y provocaron incendios.

La primera ola de tsunami está previsto que llegue a Hawái a las 3.00 hora local, según el centro. Las sirenas de defensa civil sonaron poco después de las 22.00 hora local para alertar a los residentes.

"Cada cresta de ola individual puede durar de cinco a 15 minutos o más y extensivamente inundar zonas costeras", alertó el centro. "El peligro puede continuar durante muchas horas después de la primera ola mientras llegan las olas posteriores", agregó.

El comunicado también dijo que los escombros arrastrados por el tsunami podrían ampliar su fuerza destructiva y que "deberían tomarse acciones urgentes para proteger las vidas y la propiedad".

La agencia estatal de defensa civil ordenó la evacuación de todas las zonas costeras no más tarde de las 2.00 hora local. Entre las zonas se incluye la famosa playa de Waikiki, el principal hotel y centro turístico de Honolulú en la isla de Oahu.

Funcionarios de emergencias también instaron a los residentes a quedarse a al menos 30 metros de las aguas y puertos y que llevaran las embarcaciones hacia aguas más profundas.

A turistas y residentes les fue avisado que los edificios de acero y cemento armado proporcionaban una mayor protección a partir del tercer piso.

La isla de Kauai está previsto que sea la primera en recibir el impacto del tsunami, ya que este avanzaba desde el oeste y podría tardar entre 20 y 30 minutos en atravesar el estado entero, dijo Chip McCreary, un portavoz del Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico.