El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia de "nivel naranja" hasta este miércoles próximo para nueve departamentos y "nivel amarillo" para el resto del país ante la ola de calor que afecta la zona, donde se esperan temperaturas de hasta 39 grados.

De acuerdo al organismo oficial, se pueden dar temperaturas "bastante por encima de la media para esta época del año", ya que "los pronósticos indican que los termómetros pueden superar la marca de los 39 grados hasta las doce horas de este miércoles".

El pronóstico de la autoridad meteorológica es que "una masa de aire muy cálido afecta todo el territorio uruguayo desde el mediodía del domingo, previéndose elevadas temperaturas y muy altas sensaciones térmicas".

"Los departamentos más expuestos y por ende bajo advertencia de nivel naranja son Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó, Durazno, Flores y Florida, mientras que el resto del país está en nivel amarillo", agrega el comunicado.

Según los técnicos del Inumet, la probabilidad de que las temperaturas trepen hasta 36 o 39 grados en la zona delimitada por la advertencia naranja es de 75 % y se extiende hasta el miércoles.

Frente a estas altas temperaturas y sensaciones térmicas, el Sistema Nacional de Emergencias recomendó a la ciudadanía tomar especiales precauciones para evitar los llamados “golpes de calor”.