Las autoridades de Paraguay y algunas ciudades de Brasil decretaron en los últimos días alerta sanitaria a causa del preocupante incremento de los casos de dengue.

En la ciudad de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul, se han reportado más de 7 mil casos del contagio en lo que va del año. Este miércoles se confirmaron en Paraguay 7 muertes a causa de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que esta enfermedad tiene el potencial de transformarse en una epidemia mundial y que entre 50 y 100 millones de personas contraen la infección anualmente.

El aumento de los casos se atribuye a las fuertes lluvias registradas en los últimos días lo que habría incidido en un incremento de la reproducción del mosquito que transmite la infección.

Repelente. Cecilia Perret, infectóloga de Red Salud UC, llamó a los turistas chilenos que estén pensando en vacacionar en Brasil, especialmente en las ciudades costeras como Río de Janeiro, y en Paraguay a que tomen precauciones para evitar el contagio.

No existe vacuna para esta enfermedad que es transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida por el Aedes albopictus. El mosquito es portador y, por lo tanto, infectante.

Y por ello, la única medida para prevenir la infección es usar un repelente adecuado –se aplica en el cuerpo- “que proteja a la persona durante varias horas, porque el mosquito pica en el día”, apunta la especialista.

El repelente se adquiere en los vacunatorios y no requiere receta médica, añade. En el vacunatorio de Red Salud UC el producto, que se debe aplicar cada 6 horas, se expende bajo el nombre de “Everglades” y tiene un costo cercano a los $11.500.

“Se aplica por todas las zonas que expuestas (a la picadura) que están por fuera de la ropa”, añade la infectóloga. Se puede usar en lactantes a partir de los 2 meses de edad y en embarazadas.

Fiebre alta. El dengue tiene un corto período de incubación y la sintomatología principal es fiebre alta, sobre 39 grados. Este cuadro está asociado a un malestar general intenso, dolor muscular, molestias que incluso impiden abrir los ojos

Cecilia Perret explica que el tratamiento consiste en el manejo de la fiebre y control de ésta con paracetamol, además de ingesta de líquido y reposo.

No es recomendable la utilización de algún antiinflamatorio, “porque podría empeorar el riesgo de sangramiento” que tiene esta enfermedad, indica la doctora.

Algunos pacientes pueden fallecer a causa del contagio. Esto ocurre si sufren una hemorragia importante y si presentan un shock. En algunos casos excepcionales pueden llegar a sufrir una falla hepática o compromiso de la función del corazón.

Vea además en LaNación.cl: "Desvíos y cortes de tránsito por Cumbre Celac-UE".