Santiago. El rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, atrapó a miles de personas que no quisieron perderse este histórico acontecimiento.

La expectación mayor se generó cuando salió Florencio Ávalos, el primer minero en subir a la superficie, y los cientos de personas que estaban siguiendo la señal oficial del gobierno de Chile, tanto por televisión como por Internet, pudieron disfrutar del reencuentro con su familia. 

Especial emotividad tuvo el reencuentro con su hijo pequeño, que después de tanto esperar, no pudo aguantar su llanto y se acercó a abrazarlo.

Televisión Nacional de Chile calculó que alrededor de 1.000 personas siguieron esta operación por televisión. Y hay que sumar la cantidad de usuarios por Internet ya que los principales medios de comunicación mundial ofrecieron los servicios de transmisión a través de sus sitios web.

Incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que estaba viendo como los 33 mineros recuperaban la vida.

Se sumaron otras personas del mundo artístico como el cantante puertoriqueño Ricky Martin, quien expresó a través de una carta, según publicó La Tercera, que "cabe resaltar que, si se tiene en cuenta que las estimaciones iniciales preveían que la fecha del rescate sería en los primeros días de Diciembre, el rescate programado para hoy representa dos meses más de libertad para los mineros".

También el fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner, escribió en twitter  "no pudo quedar indiferente del rescate. Salvar a esos mineros sepultados bajo tierra en Chile por 68 días, es un verdadero milagro. Felicitaciones a todos los involucrados".