Oaxaca. Un alud sepultó este martes unas 300 viviendas en una zona rural en el norte del estado de Oaxaca, en el sur de México, y se teme que pudiera haber cientos de víctimas, dijeron medios y autoridades.

El director de Protección Civil de Oaxaca, Carlos Alberto Ramos, dijo que equipos de rescate intentaban llegar a la población de Santa María Tlahuitoltepec, localizada a unas cuatro horas en auto de Oaxaca, la capital estatal.

Autoridades informaron que debido al mal clima en la región, varios tramos de carreteras estaban bloqueados por derrumbes, lo que hacía difícil a los rescatistas del Ejército, la Marina y la policía federal llegar al sitio.

El deslave ocurrió alrededor de las 4.00 hora local (0900 GMT), por lo que la mayoría de los habitantes se encontraban dentro de sus viviendas y se teme por la vida de unas 1.000 personas, dijo el diario Excélsior en su sitio en Internet.

El Gobernador estatal, Ulises Ruiz, señaló que el alud podría haber sepultado al menos 500 personas.

En declaraciones a la cadena Televisa explicó que los primeros reportes indican que se desplomó una franja de cerca de 200 metros de cerro, donde se estima que vivían entre 500 a 1.000 personas, informó Crónica.

"Esperamos llegar a tiempo para rescatar a estas familias que fueron sepultadas”, dijo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Rueda Velázquez, confirmó que al menos unos 300 elementos de la Policía, bomberos y cuerpos de recate se han trasladado al lugar siniestrado.

Asimismo, se ha envido maquinaria pesada y brigadista, indicó Milenio.

México ha tenido en 2010 la peor temporada de lluvias de la que hay registros.

(Con información de Reuters)