Bogotá. Un aluvión dejó al menos 40 muertos y un número indeterminado de desaparecidos al arrasar el lunes con un pueblo en las montañas del noroeste de Colombia, informaron las autoridades.

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de un río en la quebrada La Liborina y el agua se precipitó cuesta abajo arrastrando lodo, piedras y troncos que inundaron gran parte del municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia.

"Todavía no tenemos un dato exacto, yo solo sé que van más de 40 muertos, muchas familias damnificadas", dijo la secretaria de gobierno de Salgar, Zulma Osorio, a la radio Caracol. "La tragedia es de una magnitud inmensamente grande (...), hay muchísimos muertos más, está el pueblo totalmente colapsado".

Imágenes divulgadas por la Fuerza Aérea mostraron casas destruidas y calles repletas de lodo. Los habitantes buscaban con palas en mano a sus familiares y amigos entre los escombros.

"Eso fue muy terrible, escuchamos golpes de muchas piedras, el agua las arrastró, entonces nos tocó irnos hacia la cocina y subirnos por los techos y entrar por una ventana hasta una casa de dos pisos", contó un sobreviviente en el pueblo, ubicado en la Cordillera Occidental de Los Andes colombianos.

Autoridades nacionales viajaron a la zona de la tragedia para asistir a las víctimas.

"Estamos atendiendo emergencia en Salgar, Antioquia. Afectados recibirán todo nuestro apoyo", dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.