Lima. El 13 de agosto se llevará a cabo en la ciudad selvática de Iquitos la ceremonia de reconocimiento del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las siete maravillas naturales del mundo, anunció este miércoles el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera.

Señaló que la fecha fue establecida tras las coordinaciones realizadas con la fundación New 7 Wonders, organizadora del concurso que determinó tal distinción para la Amazonía en 2011.

“Vendrán representantes de las otras seis maravillas. Preparamos una ceremonia grande, con impacto a nivel nacional y mundial, y coordinamos con cadenas de televisión”, manifestó.

Adelantó que la ceremonia tendrá como fondo el imponente río Amazonas, y en ella se destacarán la cultura y el paisaje natural que rodea a la ciudad de Iquitos, capital departamental de Loreto.

Refirió, además, que el dirigible de la fundación New 7 Wonders llegará a la zona y se espera que surque el río más extenso y caudaloso del planeta.

“También estamos organizando eventos culturales; tendremos, por ejemplo, algunas exposiciones pictóricas. Todo culminará con una gran fiesta popular”, sostuvo la autoridad regional.

Vásquez Valera brindó estas declaraciones durante su participación en el workshop Río Amazonas 2012, organizado con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) en la ciudad de Lima.

En el certamen, 25 empresarios regionales, entre hoteleros y operadores, exponen la oferta turística en Loreto que incluye city tours, tours en bicicleta, visitas a las reservas naturales y zonas de amortiguamiento, cruceros, entre otros.

También participan las aerolíneas que hacen vuelos domésticos, así como aquellas que apuestan por el destino y abren nuevas rutas que ayudarán al incremento de turistas extranjeros a Loreto a través de una conexión directa.

“El objetivo es promocionar turísticamente el río Amazonas y la Amazonía. Hemos conversado con los operadores y hay mucha satisfacción, porque han concretado ventas importantes”, indicó el titular loretano.

El 11 de noviembre de 2011, el Río Amazonas/Bosque Tropical fue designado como una de las siete maravillas naturales del mundo, junto con la bahía de Halong, las cataratas de Iguazú, la isla de Jeju, el río subterráneo del puerto Princesa, la isla Komodo y la montaña Mesa.