Caracas. Oscar Schemel, analista y director de la encuestadora Hinterlaces, indicó que la gran preocupación de los venezolanos sigue siendo el desabastecimiento y la inflación además de la inseguridad.

En el programa “José Vicente Hoy”, Schemel explicó que el desabastecimiento viene signando un rumbo descendiente, es decir, no ha seguido creciendo pero sigue siendo grave. Considera además que se requieres de políticas cuyos resultados se vean a mediano plazo, sin embargo reconoce que el gobierno ha venido tomando decisiones un poco lentas.

Mencionó también el trabajo que realiza periódicamente Hinterlaces sobre los índices de desabastecimiento en puntos de venta en los hogares y en los mercados informales controlados por el bachaqueo, lo que se ha hecho llamar la “Cesta Petare”, según el índice de desabastecimiento en el hogar 62.7% de los 42 productos que estudiamos, 62.7% no están en el hogar, 45% porque no se consiguen, pero 42% porque ya la gente no los puede pagar.

En cuanto a la inflación explicó que está limitando la capacidad de acceso de los venezolanos a los alimentos fundamentales y destacó que son los bachaqueros quienes suministran el 11% de las medicinas, el 42% de los productos de aseo personal y el 36% de otros productos.

Schemel considera necesario y fundamental promover la producción y la productividad para atacar el problema del desabastecimiento; además de luchar a fondo para estabilizar los precios. Sin estas medidas seguirán surgiendo canales informales e ilegales de ventas de alimentos y medicinas, destacó.