Hong Kong. Una antigua infusión china ayudaría a reducir el daño intestinal causado por la quimioterapia en los pacientes con cáncer colorrectal, informaron investigadores el jueves.

Para satisfacer las crecientes demandas de los consumidores, investigadores del campo de la medicina tradicional están tratando de probar la eficacia de los fármacos ancestrales a través de pruebas en animales y ensayos clínicos en seres humanos.

En un artículo publicado en Science Translational Medicine, expertos dijeron que alimentaron a ratones con cáncer con el brebaje chino después de que los animales fueran tratados con irinotecan, un fármaco empleado en quimioterapia que suele ser tóxico para los intestinos y que provoca diarrea.

"Los investigadores trataron a ratones cancerosos con la quimioterapia, que reduce los tumores pero también causa una destrucción masiva de la cubierta intestinal de los animales", explicó el equipo en un comunicado.

"Después de algunos días de tratamiento con PHY906, la medicina restauró las cubiertas intestinales dañadas en los ratones", añadió.

PHY906 es la fórmula de laboratorio de un brebaje chino de 1.800 años de antigüedad que contiene peonías, una flor púrpura llamada escutelaria y regaliz, entre otras cosas.

Llamada Huang Qin Tang, la infusión se ha usado durante muchos años para tratar la diarrea, las náuseas y los vómitos.

"El PHY906 en sí no reduce el crecimiento tumoral, tiene que usarse en combinación con la quimioterapia (con irinotecan)", expresó el autor del estudio Yung-Chi Cheng, de la Escuela de Medicina de la Yale University, en Estados Unidos.

El cáncer colorrectal es el tumor más letal después de los de pulmón y estómago. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2004 causó 639.000 muertes en todo el mundo.

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el impacto económico del cáncer colorrectal en términos de muerte prematura y discapacidad es de 99.000 millones de dólares anuales, sin contar los costos directos del tratamiento.

Cheng señaló que el equipo está completando estudios de la infusión en personas.

El científico tiene participación en PhytoCeutica, Inc., firma que desarrolla fármacos en base a hierbas de la medicina tradicional china para el tratamiento del cáncer y que tiene la licencia del PHY906.