Copacabana. El canciller David Choquehuanca, anunció este viernes una gran concentración de indígenas y movimientos sociales del mundo, para el próximo 21 de diciembre, en el lago Sagrado, para dar la bienvenida a la "pacha" o "cultura de la vida" al término del calendario Maya.

"El 21 de diciembre debe acabar la macha, oscuridad, egoísmo, individualismo, división; luego de esa fecha desde el lago sagrado debemos proyectar la pacha, la hermandad, tenemos que proyectar el amor, el comunitarismo", mencionó.

Choquehuanca realizó esas declaraciones en oportunidad de participar de la firma del contrato de construcción del aeropuerto turístico Tito Yupanqui, entre el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa de Construcción del Ejército, en el municipio de Copacabana.

La autoridad diplomática, manifestó que el 21 de septiembre, día del equinoccio de primavera, se lanzará la convocatoria a este acontecimiento, para lograr la mayor cantidad de asistentes a este acto, el cual también está destinado a fomentará el turismo en la región.

Según Choquehuanca, se habla de que este 2012 llegará el fin de mundo, lo cual es falso, pues lo que culminará será la "macha", que es todo lo negativo del mundo, es decir, el "odio" y se dará paso a la "pacha", que es el amor, el inicio de la vida comunitaria.

El presidente Evo Morales señaló que el 21 de diciembre también participarán embajadores y se buscará la presencia de presidentes, para realzar la misma.

Adelantó que líderes indígenas del mundo brindarán diferentes mensajes y convocó a todas las organizaciones sociales e instituciones a trabajar en pos de dicha celebración.