Ciudad de México, Excelsior.com.mx. La mejor forma para erradicar la trata de personas es que la gente sepa cómo opera un “enganchador” de personas: muchos enamoran a las jovencitas, les prometen matrimonio y las convierten en víctimas de explotación sexual, o a los jóvenes les prometen un trabajo bien remunerado, y acaban siendo halcones, o “mulas”, transportando drogas.

Hay que estar informado y alerta para no caer en las redes de la trata de personas, explicó Mayra Rojas, directora de Infancia Común.

Así lo dio a conocer al presentar el Primer Rally Contra la Trata de Personas, que se realizará este domingo en la Ciudad de México. Será una competencia en bicicleta con equipos integrados por cinco personas, que saldrá del Parque México a las 10 de la mañana. Para inscribirse hay que mandar un correo a rallycontralatrata@gmail.com

"Cualquier persona puede ser víctima de la trata de personas, basta que sepan cuáles son tus deseos, para someter tu voluntad” dijo Rojas y explicó que para “enganchar” a una jovencita “recurren al enamoramiento, les hacen falsas promesas ‘tú y yo vamos a viajar a Cozumel, y a las montañas’, y las convencen de irse con ellos” dijo.

También habló de que los tratantes de personas están usando mucho las redes sociales, para atraer niños y niñas, pero también a mujeres y a hombres, por lo que hay que tener mucho cuidado de con quién se entra en contacto por esos medios.

El Primer Rally Contra la Trata de Personas, busca concientizar e informar a la gente sobre este problema, y durante él, los equipos de cuatro personas irán en bicicleta, saliendo de la colonia Condesa, siguiendo una ruta hacia el Centro de la Ciudad.

Para ir avanzando de un punto a otro, deberán resolver preguntas y acertijos sobre la trata de personas, con temas como, cómo prevenir la trata, cómo fortalecer las redes de apoyo para las personas vulnerables y dónde denunciar este delito.

El Rally lo organizan conjuntamente la embajada de Estados Unidos, el gobierno del DF y el Colectivo Contra la Trata de Personas. En la presentación del Rally también participaron Janet Turnbull, asesora legal de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de procuración de justicia del Departamento de Justicia y Verónica Hernández, de la Red contra la Trata de Personas.