Roma. Las expresiones de solidaridad del papa Francisco con las víctimas de las inundaciones en varias regiones de Chile y Perú, las cuales dejaron una veintena de muertos y cuantiosos daños materiales, generaron hoy repercusión en medios internacionales.

La web oficial de Radio Vaticano y la edición digital del diario italiano La Repubblica reseñan comentarios procedentes de varias partes del mundo, donde se agradece al Sumo Pontífice las muestras de apoyo a esos países suramericanos ante la situación tan grave que enfrentan.

El Papa exhortó a instituciones y personas de buena voluntad a prestar una ayuda eficaz para superar estos momentos difíciles.

Las palabras del Santo Padre fueron recogidas ayer en un comunicado, enviado por el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, a varios responsables religiosos chilenos y peruanos.

De acuerdo con la prensa, las áridas regiones de Atacama y Antofagasta, en el norte de Chile, y diversas partes del territorio de Perú se vieron afectados por inusitadas lluvias en la última semana.

En la nación chilena, el temporal dejó un saldo de 10 muertos, 19 desaparecidos y numerosos destrozos materiales.

Por su parte, en Perú las fuertes lluvias provocaron avalanchas de piedra y lodo en tres distritos al este de la capital, Lima, debido a lo cual al menos nueve personas perdieron la vida y se contabilizaron afectaciones de diversa índole en regiones de Cajamarca, Moquegua y Amazonas, entre otras.