París. El ministro del Interior de Francia, Brice Hortefeux, dijo este domingo que el país había recibido una advertencia de Arabia Saudita, de que Al Qaeda tenía en su mira a Europa, y particularmente a Francia.

"Hace varias horas o días hubo un nuevo mensaje de los sauditas diciendo que Al Qaeda en la Península Arábiga sin duda estaba activa o planeando activarse en Europa, especialmente en Francia", dijo a la radio francesa RTL.

"No se trata de sobrestimar la amenaza o subestimarla", dijo. "Estoy indicando, basado en todos estos elementos, que la amenaza es real".

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), un brazo de Al Qaeda que según se cree incluye a yemeníes y sauditas, ha aumentado los ataques contra objetivos de Yemen y occidentales desde que se atribuyó un fallido atentado con bomba contra un vuelo estadounidense en diciembre.

El empobrecido Yemen, que se esfuerza por poner fin a una guerra civil en el norte y a una rebelión separatista en el sur, intenta -con ayuda estadounidense- aplastar a AQPA, que tiene una base en Yemen desde el 2006, cuando Arabia Saudita montó una iniciativa antiterrorista contra su rama saudita.

Las declaraciones de Hortefeux indicaron que la nueva advertencia no estaba conectada con la elevación de la alerta en Francia a fines de septiembre, basada en un aviso de que una atacante suicida con bomba planeaba atacar el sistema de transporte.

Una fuente policial dijo en el momento que la información sobre el potencial ataque había provenido de Argelia.

Francia no ha sufrido un ataque grande desde 1995, cuando el Grupo Islámico Armado Argelino mató a ocho personas e hirió a decenas con una bomba en una estación de metro de París.