La Habana. Rescatistas recuperaban este viernes los restos de los 68 ocupantes de un avión comercial que se estrelló en una zona rural del centro de Cuba, uno de los peores accidentes aéreos en la isla en el que murieron turistas de 10 nacionalidades.

El ATR-32 de la aerolínea estatal cubana Aero Caribbean envió una señal de emergencia en la tarde del jueves. Luego desapareció de los radares.

"No hubo sobrevivientes en el avión de Aero Caribbean que cubría la ruta Santiago de Cuba-Habana", dijo el sitio oficial Cubadebate (www.cubadebate.cu).

Veintiocho pasajeros eran turistas de 10 nacionalidades.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, prevé enviar a Cuba un avión para repatriar los restos de los argentinos que perecieron en el accidente.

"La Presidencia dispuso el envío de un avión para trasladar a los familiares de la gente accidentada y retirar los cuerpos", dijo Javier Figueroa, consejero de la embajada argentina en La Habana.

"Pero todo dependerá del ritmo de las tareas de rescate, que son complicadas por tratarse de una zona de difícil acceso", añadió.

Según informó ámbito.com, si bien en un comienzo se habló de nueve argentinos muertos, son diez las personas de esa nacionalidad que perecieron en la tragedia aérea, pues se constató que un pasajero que viajaba con pasaporte italiano era oriundo del país sudamericano.

Así, entre las víctimas hay 40 cubanos y 28 extranjeros: diez argentinos, siete mexicanos, un venezolano, tres holandeses, dos alemanes, dos austriacos, un francés, un español y un japonés.

Cubadebate publicó la lista de los pasajeros del avión.

El accidente ocurrió en las afueras de Guasimal, a unos 350 kilómetros al sudeste de La Habana.

Aero Caribbean es una aerolínea estatal que hace vuelos regionales.

Según www.planespotters.net, el avión que se estrelló era uno de los más nuevos de la flota, con 15 años de servicio.

La aeronave de fabricación franco-italiana volaba desde la ciudad de Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, con rumbo a La Habana.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de los primeros en enviar sus condolencias al presidente cubano, Raúl Castro.

"Tenga la seguridad de que en estos momentos de profundo dolor, puede contar con todo el afecto del Gobierno", dijo la oficina de Rodríguez Zapatero en un comunicado reproducido por la agencia cubana Prensa Latina.

Fue el peor accidente en Cuba desde el 3 de septiembre de 1989, cuando un avión Ilyushin-62M de fabricación soviética se estrelló tras despegar del aeropuerto de La Habana, causando la muerte a sus 126 ocupantes.

(Con información de Reuters)