Pasar al contenido principal
Argentina: se agravan los incendios forestales en Tierra del Fuego
Jueves, Enero 26, 2012 - 15:30

Alrededor de 60 brigadistas de Tierra del Fuego trabajan en los parques nacionales de la zona y de la Patagonia, así como las brigadas enviadas por el Plan Nacional de Manejo del Fuego y de Santa Cruz.

El incendio desatado hace diez días en la bahía El Torito y en proximidades del lago Fagnano, en Tierra del Fuego, Argentina, donde ya se consumieron unas dos mil hectáreas, se agravó en las últimas horas, mientras los brigadistas continúan tratando de evitar el avance del fuego.

El director provincial de manejo del Fuego, Néstor Urquía, dijo a Télam que el incendio está dividido en dos sectores, el este y el oeste y explicó que "hacia el este, que es uno de los sectores críticos, está detenido y se sigue combatiendo porque adentro sigue ardiendo y las llamas podrían escapar por acción del viento y la sequía".

En tanto, hacia el oeste "está más complicado porque el fuego se internó en el cañadón de las Siete Lagunas donde hay mucha vegetación y el fuego se metió arriba en la montaña donde es inaccesible, eso complica el combate", explicó Urquía.

En este sentido, destacó que "se están haciendo todos los trabajos posibles", y aclaró que están trabajando "alrededor de 60 brigadistas de Tierra del Fuego, de los Parques Nacionales de Tierra del Fuego y de la Patagonia y las brigadas enviadas por el Plan Nacional de Manejo del Fuego y de Santa Cruz".

Por su parte, el director provincial de Defensa Civil de Tierra del Fuego, Gustavo Horno, informó que uno de los cortafuegos que se hicieron para frenar las llamas "falló debido a que el fuego se fue hacia un pedrero, donde hay piedras cubiertas con musgo seco y se produjo el desprendimiento de piedras".

Señaló que "es un lugar de muy difícil acceso, pero están trabajando los brigadistas".

A su vez, el informe que emitió hoy la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Nación, en su página web precisó que el incendio se mantiene "activo" y "se encuentra propagando por laderas de exposición norte, con una dirección general de avance de oeste a este y descendió en algunos sectores a la orilla del lago".

Añadió que "el operativo de control se concentra en impedir que descienda hacia las márgenes del lago donde llegaría a afectar la infraestructura existente".

En tanto, bomberos de los distintos cuarteles de Tierra del Fuego expresaron cierto malestar frente a las acciones que se están realizando para enfrentar el incendio.

"El miércoles de la semana pasada fuimos convocados para hacer un cortafuego y el lunes a la tarde nos dieron la orden de retirarnos, pero no habíamos terminado nuestra misión, y la situación es que se les está yendo de las manos", dijo a Télam Víctor Condori, Jefe de Bomberos Voluntarios, de Zona Norte.

"Los vientos se hicieron más fuertes, el cortafuego no se terminó de hacer, lo estábamos concretando en un 70% y tuvimos que dejar", añadió al sumarse a la crítica que formularon los otros dos cuarteles de la región, el 2 de Abril y el Central de Ushuaia en distintos medios regionales.

Autores

Télam