Ciudad de Guatemala. El popular compositor y cantante argentino Facundo Cabral murió este sábado en Guatemala cuando el vehículo en el que viajaba hacia el aeropuerto fue atacado a tiros, en un incidente cuyos motivos no pudieron ser aclarados de inmediato.

En el tiroteo también resultó lesionado el empresario Henry Fariña, promotor de los recitales del cantautor, dijo un policía en la escena.

"Cabral murió en el acto, lo supe unos 12 ó 15 minutos después del crimen, casi inmediatamente, estamos esperando aún los datos de los forenses", dijo el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, a una cadena radiofónica de Buenos Aires.

"Estamos consternados, vamos a encontrar a estos criminales para hacer justicia", sostuvo el mandatario, quien también dijo que ya se había puesto en contacto con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Cabral, de 74 años, viajaba en el asiento del copiloto de una camioneta Range Rover blanca y era escoltado por guardaespaldas en otro vehículo, que también fue blanco del ataque, según un portavoz del ministerio del Interior.

El despacho del presidente Colom afirmó a través de un comunicado que las autoridades estaban investigando la muerte del cantante, que ofreció recitales este martes en Ciudad de Guatemala y el jueves en Quetzaltenango.

"No sabemos si el atentado es contra el empresario (Fariña) o contra Facundo, eso es factor de la investigación", dijo el cónsul de Argentina en Ciudad de Guatemala, Enrique Vaca, a una cadena de televisión de su país.

Altos niveles de violencia. Guatemala es uno de los países más pobres de la región y padece una elevada tasa de asesinatos, con el asedio de pandillas conocidas como "maras" y fuerte presencia de cárteles de la droga mexicanos que usan su territorio para el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.

"Los criminales internacionales se instalan en Guatemala porque saben que se pueden salir con la suya con actos así", dijo a periodistas en el lugar del ataque la activista Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992.

Cabral ganó fama a inicios de la década de 1970 cuando grabó "No soy de aquí, ni soy de allá", una de sus canciones más destacadas.

La muerte del trovador, de voz profunda y carácter afable, causó consternación y pena en la red social Twitter, donde su nombre figuraba entre los temas de tendencia a nivel mundial.

"¡Ay que dolor! ¡Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! ¡Viva Facundo Cabral! ¡Lloremos con Argentina y con toda Nuestra Patria Grande!", dijo el presidente de venezuela, Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter.

"Latinoamérica está de luto", dijo por su parte René Pérez "Residente", cantante del popular grupo puertorriqueño, Calle 13, en su cuenta de esa misma red social.

Durante la dictadura en su país de 1976 a 1983, Cabral, originario de La Plata, cambió su residencia a México, desde donde siguió su prolífica carrera.

Regresó a Argentina en 1984.