Phoenix. Arizona detuvo las inspecciones de productos alimenticios en México que efectuaba su departamento de agricultura por el temor de que la violencia ligada al narcotráfico pueda arriesgar la vida de los funcionarios, dijeron este jueves autoridades.

El Departamento de Agricultura de Arizona (ADA, por su sigla en inglés) dijo que tomó previamente este mes la decisión de no enviar inspectores al estado mexicano de Sonora para revisar la calidad de las frutas y verduras antes de su exportación, citando el temor por la violencia del narco.

"La razón principal es la violencia al otro lado de la frontera", dijo la portavoz del ADA Laura Oxley, respecto a la decisión de no enviar los cerca de 20 inspectores para revisar la producción en los depósitos en Sonora.

"Ellos viajan millas al sur de la frontera al interior de México, donde (...) uno lee historias de personas inocentes atrapadas en el fuego cruzado, y no vale la pena enviar a nuestro personal a una zona de peligro", agregó.

El cambio no tendrá un impacto inmediato debido a que no hay inspectores actualmente en México, mientras que las futuras pesquisas serán llevadas a cabo al norte de la frontera, indicó Oxley.

La medida se da a conocer en momentos en que la violencia ligada al narcotráfico en México ha cobrado más de 31.000 vidas desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo en 2006 y envió al Ejército a combatir a los poderosos cárteles.

La violencia en Nogales y sus alrededores llevó la semana pasada al consulado estadounidense en la capital del estado, Hermosillo, a ordenar que todo el personal que visite el área viaje en vehículos blindados.