Bogotá, EFE. La Armada Nacional de Colombia retuvo este martes un buque pesquero nicaragüense en el archipiélago de San Andrés, en aguas del mar Caribe, que se encontraba en faena de pesca ilegal a 30 millas de cayo Serranilla, área de régimen entre Colombia y Jamaica.

"El pesquero fue retenido por una fragata de la Armada Nacional y en estos momentos está siendo conducido hasta la isla de San Andrés, para responder por el delito de explotación ilegal de recursos naturales, así como por contravenciones a las normas de Marina Mercante", aseguró la Armada colombiana a través de un comunicado.

La embarcación de nombre "Papa D" fue detectada por un helicóptero en el área de "Bajo Alicia" y durante el patrullaje se evidenció que los tripulantes realizaban faena de pesca de caracol desde canoas y con buzos, práctica prohibida en Colombia, agrega la comunicación.

En el pesquero, que fue sometido a inspección, las autoridades navales hallaron aproximadamente 200 libras de caracol pala, especie protegida, en peligro de extinción y con veda permanente en Colombia.

La embarcación nicaragüense transportaba además a 83 personas entre tripulación, pescadores, buzos y canoeros, "de los cuales 25 no estaban reportados en los documentos de zarpe, constituyéndose en una seria violación a la seguridad y a las normas internacionales que protegen la vida humana en el mar", añade el comunicado.