Buenos Aires. Es el barco más antiguo de los 12 naufragios que pudieron ser relevados a lo largo de 200 kilómetros de la inhóspita costa atlántica de la isla de Tierra del Fuego, la menos explorada de los confines de Argentina.

"La Purísima Concepción" naufragó el 10 de enero de 1765 frente a la península Mitre, en el extremo oriental de Tierra del Fuego, a 3.500 km al sur de Buenos Aires, cuando intentaba atravesar el turbulento Cabo de Hornos rumbo a Perú tras partir de Cádiz y luego de una escala en Montevideo.

"No se trata de un galeón con oro y perlas como en las películas, sino de un barco mercante común, pero preferimos resguardar el lugar exacto del hallazgo para preservarlo de los buscadores de recuerdos", explica el arqueólogo Martín Vázquez, quien participó de la misión junto a otros nueve científicos argentinos y uno británico.

El sitio se encuentra en el extremo de la península Mitre en un lugar recóndito de la provincia al que se llega luego de 3 jornadas a caballo, en una zona donde no hay caminos.

"Encontramos balas de 6 libras que se corresponden con un cañón hallado cerca del lugar hace 30 años, además de restos de cerámicas y maderas compatibles con los que se usaban para construir barcos en esa época", explica.

El lugar es una verdadera trampa para marinos porque es una caleta plana con amplitud de mareas ubicada entre la llamada Caleta Falsa y el río Policarpo.

"La toponimia de la costa y los mapas no existían, y entonces los investigadores no teníamos certeza del lugar del naufragio. En base a la evidencia logramos determinar qué ocurrió en ese segmento de costa, esperamos que en una próxima campaña subacuática se lo pueda detectar con precisión", dice.


Vea también en Nacion.cl

Descubren en Argentina nueva especie de roedor bautizado "Kirchner"