México, Xinhua. Agentes del Instituto Nacional de Migración de México detuvieron a una mujer hondureña sospechosa de traficar niños y rescató a 8 menores hondureños en el norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, informóhoy la dependencia en un comunicado.

La mujer se identificó como Cristela Angelina García Murillo, de 45 años, quien en complicidad con su esposo, de nacionalidad mexicana, se dedicaba al parecer al traslado ilegal de centroamericanos hacia Estados Unidos, desde 2011. Los migrantes centroamericanos fueron detectados en un operativo de revisión a autobuses de pasajeros.

Por los testimonios de los menores, describieron a la mujer y su cómplice.

En un principio los chicos, que viajaban en autobuses diferentes, reconocieron a la mujer como la guía que los llevaría a territoriio estadunidense para reunirse con sus padres, por un pago que dieron sus familiares y que no supieron establecer.

Los hondureños, entre los 8 y los 17 años, admitieron que viajaban solos y que durante la travesía la presunta traficante les quitó su documentación y les entregó una Clave Unica de Registro de Población (CURP) de México, para hacerse pasar por mexicanos.

Los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs), el grupo especializado del INM en la atención de menores migrantes, los retiene en custodia y estableció contacto con autoridades consulares de Honduras para su repatriación con respeto a sus derechos humanos.

En tanto, García Murillo fue puesta a disposición del Ministerio Público por violar la Ley de Migración, en la modalidad de tráfico de personas.