Londres. Más de 80 artistas, académicos y políticos, incluidos el actor estadounidense Robert Redford, el cantante británico Sting y el político francés Bernard Kouchner, pidieron la liberación de la mujer iraní sentenciada a muerte por lapidación.

Sakineh Mohammadi Ashtiani ha sido acusada de adulterio y de ser cómplice en el asesinato de su marido, pero la sentencia de lapidación hasta la muerte fue suspendida después de las críticas internacionales.

"Sakineh Mohammadi Ashtiani ha sufrido suficiente", dijeron los signatarios en una carta abierta al líder supremo de irán, ayatolá Ali Khamenei, y al presidente Mahmoud Ahmadinejad en la portada del diario The Times.

"Nosotros, los signatarios, pedimos al gobierno de Irán que libere inmediatamente a la señora Ashtiani, su hijo Sajad Ghaderzade, y a su abogado, Javid Houtan Kian, desde prisión", dijeron.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, el líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, el actor estadounidense Robert De Niro, el alcalde de París Bertrand Delanoe y el ganador del Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka están entre los signatarios.

La sentencia de Ashtiani a ser lapidada por adulterio -el único delito que tiene esa pena bajo la ley sharia de Irán- fue suspendida anteriormente este año, pero ella aún enfrenta una posible ejecución en la horca por su supuesta complicidad en el asesinato de su marido.

La Unión Europea ha dicho que la sentencia es "brutal", el Vaticano pidió piedad y Brasil, que ha intentado mediar en la disputa de Irán con las potencias occidentales por su programa nuclear, ofreció asilo a Ashtiani.

Si bien los funcionarios iraníes dicen que el caso de Ashtiani es meramente una tema judicial, éste se ha convertido en una causa política internacional y el jefe del Consejo de Derechos Humanos de Irán dijo el mes pasado que "existe una buena posibilidad de que se pueda salvar su vida".