El Cairo. Periodistas extranjeros y egipcios fueron atacados durante choques violentos en El Cairo, en lo que el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por su sigla en inglés) definió como un intento de "censura total" e intimidación del gobierno.

"El gobierno egipcio está empleando una estrategia de eliminar a los testigos de sus acciones", dijo Mohamed Abdel Dayem, coordinador de Oriente Medio y África del Norte del grupo supervisor, basado en Nueva York, en un comunicado.

Entre los ataques reportados, Reuters televisión dijo que uno de sus equipos fue agredido este jueves cerca de la plaza Tahrir (Liberación) cuando filmaba una historia sobre locales y bancos que eran forzados a cerrar durante los enfrentamientos.

Un periodista griego fue apuñalado en la pierna por seguidores del presidente Hosni Mubarak y un fotoperiodista que estaba con él fue golpeado en la cabeza, informó un testigo de Reuters.

"El Gobierno ha recurrido a la censura general, la intimidación, y hoy a una serie de ataques deliberados contra periodistas perpetrados por bandas que están a favor del Gobierno", dijo Abdel Dayem en su comunicado del miércoles.

También mencionó varios ataques contra medios egipcios, árabes e internacionales durante la violencia desatada cuando manifestantes pro Mubarak atacaron a opositores al Gobierno en la plaza de El Cairo, que ha sido el foco de las protestas.

El ejército creó una zona de separación entre las dos partes.

El CPJ dijo que la violencia incluyó a policías vestidos de civil que atacaron las oficinas de un diario de El Cairo y agresiones a periodistas de cadenas estadounidenses y europeas.

El equipo de Reuters, formado por dos integrantes, estaba trabajando en la calle Talaat Harb, que conduce a la plaza central, donde ambos fueron golpeados, empujados e insultados. Su cámara, micrófono y trípode fueron capturados y destrozados. Ninguno resultó herido.

Aún no estaba claro quiénes eran los atacantes.