Bogotá. Un ataque explosivo paralizó el ferrocarril del Cerrejón, el mayor productor de carbón de Colombia, sin afectar la producción en la mina ni los envíos en el quinto exportador mundial del mineral, informó el jueves la empresa.

La producción de carbón y de petróleo son dos de las actividades más importantes y dinámicas de la economía de Colombia.

El incidente, que muestra una vulnerabilidad en la seguridad del sector minero, se registró este miércoles en la noche en el departamento de la Guajira, una región en donde las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aún tienen presencia.

Cerrejón -propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata- exportó 31,4 millones de toneladas de carbón el año pasado desde 30,3 millones en el 2009.

El comandante encargado de la policía en el departamento de la Guajira, coronel Rafael Restrepo, dijo a Reuters que una explosión al paso de una pequeña locomotora destruyó un tramo de la línea férrea sin causar víctimas fatales ni heridos.

El oficial aseguró que las labores de reparación comenzaron el jueves en la mañana y terminarán en horas de la tarde.

En el momento de la explosión no circulaba ningún tren cargado con carbón, lo que evitó un descarrilamiento de vagones, precisó el oficial.

Una fuente de Cerrejón informó que las labores de producción en la mina son normales, y que los despachos de carbón desde su puerto en el Caribe se cumplen con normalidad.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica.

Se trata del décimo quinto atentado que han realizado grupos ilegales armados a la línea férrea de Cerrejón desde el inicio de sus operaciones.

Las inversiones en el sector minero y petrolero de Colombia han crecido con fuerza en la última década después de una disminución de la violencia guerrillera.

Colombia aspira a alcanzar una producción de carbón de entre 85 y 90 millones de toneladas en el 2011, de acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.