Tripoli. Los rebeldes libios repelieron un nuevo ataque de las fuerzas de Muammar Gaddafi contra la sitiada ciudad de Misrata, en el oeste del país, y aunque perdieron a más de 30 combatientes, fueron favorecidos por los ataques aéreos más intensos de la OTAN.

Mientras se libraba el combate por la ciudad, donde las condiciones son desesperadas según reportes de residentes, un optimista Muammar Gaddafi realizaba su primera aparición en televisión en cinco días, en tanto, sus soldados también enfrentaban a los rebeldes en el frente este de la guerra civil.

Misrata es el último bastión importante de los rebeldes en el oeste de Libia. Las fuerzas de Gaddafi parecen estar sitiando a la ciudad y su puerto, que algunos analistas dicen que Gaddafi necesita para sobrevivir a un conflicto prolongado.

El portavoz rebelde Mustafa Abdulrahman dijo por teléfono que los combates de este sábado se centraron en un camino que lleva al puerto de Misrata, donde anteriormente en el día un navío de la Cruz Roja llevó los muy necesarios suministros médicos.

Abdulrahman elogió lo que llamó un cambio positivo de la OTAN, afirmando que sus aeronaves realizaron varios ataques aéreos contra las fuerzas de Gaddafi que rodean la ciudad.

Los rebeldes se han quejado durante días de que la OTAN es demasiado lenta para responder a los ataques del gobierno.

Un viaje organizado por el gobierno a Misrata reveló calles desiertas y muchos edificios duramente bombardeados en el sur de la ciudad.

Un funcionario en la ciudad dijo que los ataques de la OTAN impactaron las afueras de la ciudad y que un avión de guerra fue visto recorriendo el cielo.

Las aeronaves de la OTAN destruyeron este viernes y en la mañana del sábado a 15 tanques cerca de Misrata y dos al sur de Brega en el este del país, dijo un funcionario de la alianza, hablando bajo condición de anonimato.

El comandante a cargo de las operaciones de la OTAN en Libia dijo que la Alianza, que asumió la dirección de los ataques aéreos contra Gaddafi el 31 de marzo, ha destruido "una significativa parte" de sus fuerzas blindadas y arsenales de municiones en el este Trípoli en las últimas 24 horas.