México. La lenta movilidad, la saturación de vehículos y los congestionamientos de tránsito cuestan a la Ciudad de México 20.000 millones de pesos (unos US$1.250 millones) al año, informó hoy la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

El presidente de esa organización no gubernamental, Jesús Padilla, dijo que el problema de la movilidad tiene serias repercusiones en la competitividad de las metrópolis.

"El país exige una mayor participación y mayor compromiso de la gente", señaló Padilla durante su participación en la 31 Semana Interdisciplinaria, organizada por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, del Instituto Politécnico Nacional.

El también vicepresidente de la Unión Internacional del Transporte de Pasajeros (UITP-América Latina) subrayó que "las ciudades que se mueven lento son menos competitivas y debemos involucrarnos todos, porque la movilidad es tarea de todos".

Padilla comentó que las decisiones tomadas hasta ahora no son las más adecuadas, ni las más oportunas y por ello la ciudad de México enfrenta serios problemas de congestionamientos viales.

La lenta movilidad en la ciudad tiene repercusiones en todos los sectores y para el país en general, ya que lleva consecuencias en la productividad de las empresas y la competitividad nacional.

De acuerdo con AMTM, 5,5 millones de automóviles ligeros, camiones de carga y de pasajeros circulan todos los días en la capital mexicana, razón por la cual consideró necesario el desarrollo de nuevas empresas de transporte que ofrezcan servicios dignos con mejores tiempos de traslado y que utilicen tecnologías menos contaminantes.

La lenta movilidad en la ciudad tiene repercusiones en todos los sectores y para el país en general, ya que lleva consecuencias en la productividad de las empresas y la competitividad nacional.

De mejorar la movilidad hará que cualquier empresa y cualquier actividad profesional sea mása visible, armoniosa y competitiva.

Se refirió a la cultura del uso del automóvil en la capital mexicana, como ocurre también en el resto de América Latina, y dijo que en ese sentido es exitoso el Sistema Metrobús, ya que cientos de automovilistas optan por dejar su automóvil estacionado y usar el transporte público.

Padilla llamó a los empresarios a sumarse a los esfuerzos para cambiar el modelo actual de movilidad, en beneficio de una mayor prductividad.