Abuya. Más de 16 personas murieron este viernes en una explosión causada por un coche bomba que chocó contra los edificios de Naciones Unidas en la capital nigeriana Abuya, indicó el viernes la Cruz Roja.

"Hemos registrado 16 cadáveres y asistido a 11 heridos al hospital", dijo el portavoz de la Cruz Roja nigeriana a Reuters.

"La magnitud fue grande, antes de que llegáramos al lugar algunos habían sido trasladados ya al hospital. La cifra de víctimas será mayor (de 16)", añadió.

Una fuente de seguridad en Abuya dijo que sospechaba que los autores del ataque podían ser Boko Haram, cuyos atentados están aumentando en intensidad y expandiénsose hacia lugares más alejados del país, o el brazo de Al Qaeda en el norte de Africa.

El edificio de Naciones Unidas (ONU) quedó negro desde la base hasta el techo y los restos de un auto habían caído al sótano. Soldados, bomberos y trabajadores de rescate llegaron a la zona.

"Un automóvil chocó el edificio y explotó. Este es probablemente el trabajo de Boko Haram y, o, de AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) y una seria escalada en la situación de seguridad en Nigeria", dijo la fuente de seguridad. "Esto es lo peor que puede haber pasado", agregó.

Ocilaje Michael, miembro del personal de la ONU en el edificio de Abuya, dijo que había visto un número de muertos después de la explosión.

"Recién vimos la explosión en el edificio. Toda la gente que estaba en el sótano murió. Sus cuerpos están esparcidos por todo el lugar. Vi unos cinco muertos", dijo Michael. Un testigo de Reuters confirmó que los cadáveres estaban siendo cargados en una ambulancia.

Boko Haram, cuyo nombre se traduce en la lengua local Hausa del norte del país como "Educación occidental es pecaminosa", ha estado detrás de ataques con bomba y tiroteos casi diarios, en su mayoría contra la policía en la nación más poblada del noreste de Africa.

Ataque contra comisaría. El jueves, Boko Haram bombardeó una comisaría y asaltó bancos en una ciudad del noreste de Nigeria, dejando 12 muertos, entre los que había policías y un soldado.

En Ginebra, la portavoz de la ONU Alessandra Vellucci dijo que un funcionario en el centro de información del organismo en Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, había confirmado que una bomba había sido la culpable de la explosión del viernes. La mujer no tenía más detalles sobre quién fue el responsable.

"Hemos desplegado a nuestros policías y una unidad antibombas. No podemos determinar cuántas víctimas (hay)", dijo un portavoz de la policía en Abuya.

Al Qaeda en el Magreb Islámico opera en la vecina Níger y ha secuestrado a varios trabajadores extranjeros allí. Sin embargo, también es sospechosa de haber raptado a un británico y a un italiano en Nigeria a principios de este año.

En diciembre del 2007, la explosión de un coche bomba en un edificio de la ONU en Argel provocó la muerte de al menos 41 personas, entre ellas 17 empleados de Naciones Unidas.

En el 2003, 15 miembros del organismo internacional y otras siete personas fallecieron en un ataque con bomba en un edificio de la ONU en Bagdad.