Caracas. Un prófugo narcotraficante colombiano, por quien el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de US$5 millones, fue capturado en Venezuela, dijo este martes una fuente del ministerio de Justicia del país sudamericano.

La operación de inteligencia que derivó en la aprehensión de Carlos Alberto Rentería, alias "Beto" -el último de los capos del extinto cártel colombiano del Norte del Valle- se produjo este domingo y habría contado con el apoyo del servicio de inteligencia británico (Mi6).

"Alias 'Beto' ha sido capturado ayer (domingo), pero aún no hay detalles sobre su extradición", dijo a Reuters una fuente del ministerio de Justicia que solicitó el anonimato.

La fuente contó que 'Beto' fue capturado en una urbanización de Caracas y agregó que en las próximas horas el Gobierno emitiría un pronunciamiento oficial.

La captura de "Beto", de 65 años, es uno de los golpes más duros propinados a antiguos miembros del cártel del Norte del Valle.

Esa organización operó principalmente en el norte del Valle del Cauca, al suroeste de Colombia y tuvo un importante crecimiento a mediados de la década de 1990, después de que los poderosos cárteles de Medellín y Cali se fragmentaran.

En abril la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y la Policía de Brasil, capturaron en las playas de Río de Janeiro a otro ex miembro del cártel del Norte del Valle, Néstor Ramón Caro Chaparro.

Caro Chaparro junto con "Beto" Rentería, eran los últimos bastiones de esta organización.