Londres. Los niveles de gripe estacional se están incrementando en Holanda, Irlanda, España y Francia y la enfermedad se propaga hacia el este de Europa, mientras cientos de personas necesitan tratamiento en unidades de cuidados intensivos y las tasas de mortalidad van en aumento.

Los expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) dijeron estar particularmente preocupados por el número de jóvenes afectados por la gripe estacional, que está dominada por la cepa H1N1 que se extendió por todo el mundo como una pandemia entre 2009 y 2010.

"Incluso en medio de la gripe estacional, muchos casos y muertes aún pueden evitarse mediante la vacunación", dijo el director del ECDC, Marc Sprenger.

Los últimos datos del informe semanal del ECDC muestran que por lo menos 24 muertes por gripe se han dado a conocer en España, 11 en Holanda y seis en Irlanda.

Datos de la Agencia de Salud y Protección de Gran Bretaña, publicados la semana pasada, mostraron que al menos 254 personas habían muerto de gripe estacional desde el inicio de la temporada en octubre.

"En cuanto a lo que está ocurriendo en Francia, Holanda e Irlanda, podemos ver que las epidemias de influenza están progresando de oeste a este en Europa", dijo en una entrevista telefónica Angus Nicoll, experto en gripe del ECDC.

Nicoll sostuvo que la situación en Gran Bretaña, donde unidades de cuidados intensivos están lidiando con una oleada de pacientes con gripe y donde un alud de solicitudes de vacunas dio lugar a una escasez de suministro, debe ser una advertencia para las autoridades de salud del este de Europa.

"Lo que nos concierne (...) es que hay un patrón similar de muertes que en la pandemia. Se trata de personas jóvenes, particularmente de grupos en riesgo clínico", dijo Nicoll.
"Esperamos un patrón similar en los demás países", añadió.

Las tasas de mortalidad de la gripe generalmente toman varios meses o incluso un año para que estén totalmente cotejadas. Nicoll dijo que los datos que se publican en Gran Bretaña probablemente llegarán a ser una "estimación mínima".

La cepa H1N1 está incluida en las vacunas contra la gripe estacional que se ofrecen en todo el mundo este año, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que era probable que la cepa dominara la temporada de gripe 2010-2011 en el hemisferio norte.

Las vacunas contra la gripe son fabricadas por compañías como GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis y Novartis.