Ciudad de México. A seis aumentó el número de muertos por la tormenta tropical "Earl" en el estado de Veracruz, en el este de México, donde se reportan más de 8.200 afectadosinformó este sábado el gobierno estatal.

La Secretaría de Protección Civil estatal señaló en un comunicado que dos deslaves causaron la muerte de las seis personas en los municipios de Coscomatepec y Tequila, ambas situadas en la región centro de Veracruz y a unos 52 kilómetros de distancia una de la otra.

En los dos casos se trataron de familias cuyos hogares fueron sepultados por la tierra que se desgajó de cerros durante las primeras horas de este sábado, a consecuencia de las fuertes lluvias tras el paso de "Earl" por el estado.

Uno de los deslaves se registró a las 5:00 hora local (10:00 GMT) en la comunidad de Temazolapa, Coscomatepec, donde un hombre de 33 años, su esposa, de 30 y su hijo, de un año seis meses perdieron la vida, mientras que otro integrante de la familia de ocho años pudo ser salvado por los vecinos.

El segundo ocurrió en la localidad de Zacatlamanca, Tequila, alrededor de las 14:00, hora local (19:00 GMT), cuando un matrimonio y su hijo de tres años de edad murieron después de que quedó bajo tierra su casa, ubicada cerca de un camino.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, la tormenta tropical causó daños en 1.646 casas y afectaciones a 8.231 personas en 15 municipios de las regiones centro y sur de Veracruz, entre éstas Xalapa, Córdoba, Catemaco, Zongolica, Hueyapan de Ocampo y Santiago Tuxtla.

Hasta la tarde de este sábado el gobierno veracruzano contabilizó 15 arroyos desbordados, 18 caminos y un puente dañados, además de ocho deslaves de tierra a causa de las lluvias que trajo consigo "Earl", lo que provocó que 11 comunidades quedaran incomunicadas, detalló la Secretaría de Protección Civil.

En Xalapa, capital de Veracruz, el deslave de un cerro durante la madrugada de este sábado dañó tres casas, una de las cuales se desprendió de sus cimientos en su totalidad, apuntó la policía estatal.

El fenómeno, que impactó la noche del viernes Veracruz con vientos de 65 kilómetros por hora, se debilitó la mañana de este sábado a depresión tropical y esta tarde se desplazaba por el estado de Puebla, en el centro de México, donde las autoridades pronostican que se degradará.

Ante la situación, el ejército aplicó la operación DN III, contra desastres naturales, a través de decenas de militares desplegados en las comunidades y ciudades afectadas de Veracruz.

La policía estatal aplicó también el "Plan Tajín" de protección a la población, con la finalidad de rescatar a los habitantes afectados y comenzar las acciones de limpieza de los deslaves y el retiro de árboles caídos, explicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Dos albergues habilitados por las autoridades estatales atendieron a 88 personas, según Protección Civil al agregar que mantiene bajo vigilancia los ríos Uxpanapa, Bobos, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y Cazones ante la lluvia persistente.

"Earl" se desplazó desde el sureste mexicano, luego de que el jueves pasado impactó en el vecino país de Belice como huracán categoría 1 (de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson), tras formarse en aguas del Atlántico.

Aunque está debilitado, el fenómeno causa lluvias en 13 estados del país, las más intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca (sur), Hidalgo (centro) y San Luis Potosí (centro), alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)