Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumentan a 23 las víctimas fatales en Ecuador por intoxicación masiva de alcohol adulterado
Miércoles, Julio 20, 2011 - 07:59

Este miércoles vence la ley seca de 72 horas impuesta por las autoridades del país para el territorio ecuatoriano, aunque no descartan ampliar la medida.

Iván Chiriguayo Brunoue perdió la vista y se separó de su esposa hace año y medio. Desde entonces, el hombre, de 24 años, se sumó en la depresión y se refugió en el alcohol en su natal cantón Milagro, provincia del Guayas. Y ayer, también perdió su vida, al haber ingerido trago casero mezclado supuestamente con alcohol industrial o metílico.

Así, él se convirtió en la madrugada de este martes en el Ecuador en la víctima 23 por esta causa, que mantiene al territorio nacional con una Ley Seca de 72 horas, que vence este miércoles y que podría ampliarse.

Familiares de Chiriguayo afirmaron que el domingo pasado él acudió a una reunión familiar donde ingirió el trago casero adulterado. A eso de las 03:00 de este martes (hora local), el joven fue trasladado al hospital de Milagro y 45 minutos más tarde se confirmó su deceso. Deja una pequeña de 3 años en la orfandad. Una hermana suya está hospitalizada con los mismos síntomas.

Chiriguayo es el primer fallecido en Guayas por el trago metílico, luego de la emergencia grave que se presentó en Ricaurte, Los Ríos, donde se registran 20 muertes. Otros 2 muertos se dieron en Ambato. Además se han detectado pacientes en nueve provincias del país: Los Ríos, Guayas, Tungurahua, Pichincha, Chimborazo, Cotopaxi, Manabí, Cañar y Orellana.

El deceso 23 lo confirmó este martes, en su visita a Ricaurte (Los Ríos), el ministro de Salud, David Chiriboga. “En este momento están realizando la confirmación por diagnóstico de laboratorio, pero desde el punto de vista clínico, por el hecho de que el paciente tenía problemas visuales, es probable que sea de intoxicación por metanol”.

Este miércoles se determina si se extiende la medida. Chiriboga no descartó extender el estado de emergencia sanitaria que por 72 horas fue decretado el pasado domingo y que incluye la Ley Seca a nivel nacional. El anuncio de alargar el decreto lo hizo ayer durante la visita al Hospital Móvil instalado en la parroquia Catarama, junto al puente que conecta con Ricaurte.

Indicó que la tarde de este miércoles se reunirá con el ministro del Interior, José Serrano, y con el ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, para analizar y decidir “si vamos a extender o no la medida”.

Chiriboga informó que hasta este martes fueron atendidos 122 pacientes con síntomas de haber ingerido alcohol adulterado, pero aclaró que solo “alrededor de 80 han cumplido los criterios de que se trata de una intoxicación por metanol”.

El secretario de Estado expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y se comprometió a coordinar con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Misión Manuela Espejo la ayuda a los pacientes que quedarían con ceguera, por efectos del alcohol metílico.

En el caso de los fallecidos de Ambato, estos habían ingerido vino de una fábrica local, por lo que no tienen relación con el consumo de trago casero cuya venta se originó en Los Ríos.

Más datos: Control en provincias
78 pacientes
El consumo de alcohol adulterado registra hasta ayer 78 pacientes, según cifras de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud. La provincia donde más casos hay es en Los Ríos con 60, Cotopaxi con 6, Tungurahua, 5; Orellana, 2; Cañar, 1; Chimborazo, 1; Manabí, 1; Pichincha, 1; y Guayas, 1.

El Oro
Canecas de licor artesanal decomisó la Intendencia de Policía en Santa Rosa, mientras que en el centro de Machala fueron incautadas botellas de alcohol artesanal que estaban en una vivienda. Hubo siete detenidos.

Tungurahua
La Gobernación anunció que intensificará los operativos de control ante una serie de fábricas de licor sin permisos de funcionamiento.

Manabí
Ayer se enviaron a Quito las pruebas de la joven que el lunes ingresó al hospital de El Carmen con síntomas de intoxicación por haber ingerido canelazo.

Carchi
Policías aduaneros y miembros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia realizan operativos en busca de licor de contrabando que ingresa desde Ecuador.

Autores

El Universo.com