Amatrice, Italia. La cifra de muertes causadas por un fuerte sismo ocurrido hoy en el centro de Italia creció a 73, confirmó la agencia de protección civil italiana.

El sismo de magnitud 6,0 en la escala de Richter sacudió la ciudad de Rieti a las 3:32 horas de hoy (01:32 GMT), a una profundidad de 4,2 kilómetros, dijo el Instituto Nacional de Vulcanología y Sismología.

Después del sismo se presentaron varias réplicas, indicó la agencia.

El temblor también se percibió en la región de Lazio y en Roma, capital de Italia.

Amatrice y Accumuli, dos pequeñas localidades en la provincia de Rieti, fueron de las más afectadas. El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, dijo a los medios que "la mayor parte del poblado se ha ido".

"Desafortunadamente, esperamos que la cifra de víctimas aumente al final del día", dijo el alcalde de Accumuli, Stefano Petrucci.

El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, dijo en Roma que el sismo fue similar al fuerte temblor que sacudió la ciudad de L'Aquila en 2009 y que causó la muerte a más de 300 personas y el desplazamiento de miles.

El fondo nacional de emergencias destinó 234 millones de euros (US$263 millones) como ayuda inmediata para los poblados y aldeas afectados por el sismo, anunció el Ministerio de Economía.

"No dejaremos desamparado a nadie, ni a una familia, a un poblado o a una aldea", afirmó el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en conferencia de prensa en Roma antes de viajar a las áreas afectadas.

"En este momento la prioridad es excavar" para sacar a la gente de los escombros, dijo Renzi.

El alcalde de L'Aquila, Massimo Cialente, dijo que 250 viviendas temporales construidas tras el sismo de 2009 están disponibles para los recién desplazados. La oficina en Rieti de la organización caritativa italiana de donación de sangre, AVIS, hizo un llamado para que la gente done sangre para los heridos.