Lima. De enero a la fecha se han registrado 484 casos de Alzheimer en los hospitales públicos del Perú, informó este sábado el Ministerio de Salud (Minsa).

Las cifras de atención de este mal neuropsiquiátrico se incrementa cada año.

En 2011 el número de casos se elevó en 37,4% en comparación con el 2010, precisó la Dirección de Salud Mental (DSM) del Minsa, y agregó que esta enfermedad degenerativa afecta principalmente a los mayores de 65 años.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral, que se manifiesta fundamentalmente con trastornos de la memoria y del pensamiento así como del comportamiento.

La enfermedad "es progresiva y ocasiona grave perturbación en las familias de las personas que las padecen al convertirse con el paso de los años en un mal que genera una dependencia casi total del enfermo", explicó el doctor Carlos Bromley de la DSM.

El especialista refirió que el Alzheimer es epidémico y se manifiesta con trastornos de la memoria, del pensamiento y del comportamiento, como cuando la persona repite las mismas frases, preguntas o historias en una misma conversación u olvida tareas rutinarias.

El Instituto de Ciencias Neurológicas (ICN) del Minsa, señaló que la "gimnasia cerebral contribuye a retrasar el desarrollo de la enfermedad y a controlar la ansiedad".

Asimismo, aconsejó que se realicen chequeos preventivos, como un examen neurológico y evaluación cerebral, para un diagnóstico precoz y retrasar el desarrollo del mal.