El Cairo. Manifestantes egipcios se enfrentaban a las fuerzas de seguridad en las primeras horas de este viernes en la ciudad de Suez, e internet estaba bloqueado antes de la mayor protesta planificada hasta el momento contra los 30 años de gobierno del presidente Hosni Mubarak.

Envalentonados por las protestas de este mes que derrocaron al autoritario líder de Túnez, los egipcios han realizado manifestaciones masivas desde este martes. La mayor de ellas están planificadas para la tarde de este viernes, después de las oraciones semanales.

"Esto es una revolución", dijo un manifestante de 16 años en Suez en la tarde de este jueves. "Todos los días estamos regresando aquí", agregó.

El ganador del Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, quien regresó a Egipto desde Viena este jueves, ha pedido que Mubarak renuncie y dijo que se sumaría a las protestas de este viernes.

El acceso a internet fue cerrado en todo el país poco después de la medianoche. Los servicios de texto de los teléfonos móviles también parecen haber sido deshabilitados de manera parcial, funcionando sólo esporádicamente.

Los activistas habían dependido de internet, especialmente de los servicios de redes sociales como Twitter y Facebook, para organizarse.

El portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, P.J. Crowley, dijo en un mensaje en Twitter: "Nosotros estamos preocupados de que los servicios de comunicaciones, incluidos internet, las redes sociales e incluso este 'tweet' sean bloqueados en Egipto".

Una página de la red social Facebook presentaba una lista de más de 30 mezquitas e iglesias en las que los manifestantes esperan reunirse.

"Los musulmanes y cristianos de Egipto saldremos a luchar contra la corrupción, el desempleo, la opresión y la ausencia de libertad", decía la página.

En Suez, el punto central de algunas de las protestas más violentas, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que lanzaban piedras y bombas de combustible en las primeras horas del viernes. Había fogatas en las calles, llenando el aire de humo.

La estación de bomberos de la ciudad estaba en llamas. Olas de manifestantes cargaron contra una estación de policía durante la noche. Los manifestantes se llevaron a sus compañeros heridos hacia callejones.

Las fuerzas de seguridad mataron a tiros el jueves a un manifestante en el norte de la región de Sinaí, elevando la cifra de muertos a cinco.

Imágenes de video obtenidas por Reuters muestran al hombre entre un pequeño grupo de manifestantes a cierta distancia de las fuerzas de seguridad cuando repentinamente cae al suelo con una herida de disparo y es arrastrado por otros manifestantes. El video ha recorrido internet, aumentando la ira.

Miembros de la Hermandad Musulmana, incluidos al menos ocho integrantes de alto rango del grupo opositor y su principal portavoz, fueron detenidos durante la noche. Una fuente de seguridad dijo que las autoridades habían ordenado una operación contra el grupo.

La firma de supervisión de la red Renesys dijo que el cierre total de internet registrado en las primeras horas del viernes "no tiene precedentes en la historia" de la web y va más allá de las medidas adoptadas durante las protestas en Túnez o el alzamiento de 2009 en Irán.

"Renesys observó el retiro virtualmente simultáneo de todas las rutas a redes egipcias en internet en el mundo", dijo. "Las acciones egipcias esta noche esencialmente borraron a su país del mapa mundial", agregó.