Montevideo. El director general de Turismo de Maldonado, Horacio Díaz, informó que el departamento, y en especial Punta del Este, se está preparado para poder acompasar el crecimiento inmobiliario y de turistas con los servicios que se brindan. El Observador informó este lunes que las venta de inmueble en Maldonado crecieron 50% en 2010 en comparación con 2009.

El jerarca dijo en diálogo con radio El Espectador que se proyectan varias inversiones en materia de infraestructura para los próximos años. Por ejemplo, destacó la construcción de la perimetral que unirá la zona este con Punta Ballena.

“Es una de las infraestructuras viales más importantes que se realizará con recursos departamentales y nacionales. El primer tramo unirá Punta Ballena con la ruta 39 (ruta que une Maldonado con San Carlos) y queda pronto en 2011. El segundo tramo que unirá la ruta 39 hasta el puente de La Barra (un tramo de 40 kilómetros) quedará terminado en este quinquenio”, dijo.

Díaz agregó que el ingreso a Punta del Este es uno de los problemas viales que preocupa a las autoridades municipales “por las condiciones en que se encuentra” y por la necesidad de ensancharlo.

El boom de la construcción en determinadas zonas de Maldonado hace que la Intendencia de ese departamento piense en la mejora de la calidad de servicios básicos para la población como el saneamiento. “Se está trabajando en el nuevo saneamiento en todo el departamento el cual quedará funcionando en 2012. La nueva red de saneamiento abarcará a más del 90% del departamento”, dijo. También se proyecta la construcción de una nueva terminal con mayor capacidad pensando en el crecimiento que el departamento proyecta para los próximos años.

Díaz indicó que la jurisdicción donde más se acentúa lo que hace al proceso de inversión es Punta del Este, luego le sigue Maldonado y en tercer lugar está la zona rural del departamento.

El jerarca indicó que para el quinquenio 2005-2010 autorizaron a construir un millón y medio de metros cuadrados en el departamento y ya se construyeron 360.000 en el último año.

“En ese millón y medio de metros cuadrados, más del 60% corresponde a viviendas particulares, dato particular porque en Punta del Este impacta ver las construcciones de edificios de máxima altura. Sin embargo, ese tipo de construcción corresponde sólo al 12% de los metros cuadrados autorizados”, dijo.

Según Díaz, Maldonado se proyecta como el lugar donde turistas de la región y extra región tienen su segunda vivienda por la calidad de la gente, la geografía, los servicios y la tranquilidad que ofrece el departamento.

En el marco de la temporada estival, Díaz anunció que Punta del Este proyecta alcanzar este verano al millón de turistas, algo que “se está logrando” gracias a la promoción del departamento en el exterior, la apertura del puente que une la localidad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos y la competitividad de los servicios.