"La calidad del agua en Venezuela está garantizada gracias al monitoreo permanente a las plantas de tratamiento, a los parámetros de calidad, así como a las redes de agua potable", dijo este martes el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher.

"Yo le garantizo al pueblo la calidad de nuestra agua. Hay gente interesada en crear la matriz de opinión en relación a que la calidad de las aguas en Venezuela no es buena", indicó.

El ministro Hitcher señaló que el agua potable que suministra las empresas estatales en el país es 100% apta para el consumo humano, de no ser así, la población venezolana estaría padeciendo enfermedades críticas.

"A las pruebas nos remitimos: tratamos diariamente 120.000 metros cúbicos segundo y damos cobertura a 96% de la población y presentamos un muy bajo índice de enfermedades diarreicas y gastrointestinales", afirmó.

Hitcher comentó que en algunos casos "el agua de tubería llega a tener una mayor calidad que la del agua embotellada".

Explicó, además, que luego de la ruptura del embalse de Manuelote (Zulia), las plantas de tratamiento recibieron y enviaron a la ciudad de Maracaibo agua un tanto turbia por espacio de cuatro horas, pero explicó que se tomaron las medidas correctivas y se procedió a solventar la situación.

Advirtió que en algunos casos los problemas con la calidad de agua se deben a las malas condiciones de almacenamiento o a la falta de mantenimiento de los filtros que se instalan en los hogares.

El titular de la cartera ambiental aseguró que no se contempla aplicar racionamiento de agua ya que debido a los períodos de lluvia los embalses de Venezuela se encuentran llenos. "No es necesario prever un racionamiento de agua porque tenemos todos los embalses en buenos niveles e inclusive hay algunos que están en un alto nivel gracias a los dos períodos del lluvia consecutivos que ha tenido el país", afirmó el ministro.

Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población a no malgastar el preciado líquido y hacer un consumo racional porque es un recurso que está escaseando en otras naciones del mundo, reportó RNV.