Washington. El huracán Irene causará extensos apagones, advirtió este viernes la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, sobre la tormenta que llegará a Carolina del Norte en la tarde y al densamente poblado noreste del país durante el fin de semana.

El director del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Bill Read, dijo por su parte que los vientos de tormenta tropical llegarán a Carolina del Norte en la tarde y luego ganarán más intensidad en su camino a Nueva Inglaterra durante el fin de semana.

Napolitano dijo a periodistas que el Estado está "tomando esta tormenta muy seriamente".

"Anticipamos una cantidad significativa de cortes de electricidad con esta particular tormenta", agregó.

También exhortó a la población que se encuentra por donde pasará el huracán a escuchar a las autoridades locales y prestar atención a las órdenes de evacuación cuando sean emitidas.

El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Craig Fugate, dijo que el impacto puede extenderse desde la costa hacia bastante tierra adentro con vientos huracanados y repentinas inundaciones, particularmente en las partes donde ya hay lluvias en la Costa Este.

Tanto Napolitano como Fugate adelantaron que serán necesarios recursos financieras del fondo de asistencia para desastres para ayudar en la respuesta frente a los daños que está previsto cause el huracán.