Copiapó, Chile. Este sábado se presentó la cápsula de rescate en la saldrán a la superficie los 33 mineros atrapados al interior de la mina San José.

Los rescatistas contarán con tres "jaulas", cada una con una longitud total de cuatro metros, ruedas laterales, una malla metálica para ventilación y pesa unos 250 kilos sin carga. El espacio destinado a los mineros mide 1,90 metros de alto, 53 cms. de diámetro interno y 54 cms. de diámetro externo, mientras que el pozo por el que serán extraídos tendrá 56 cms. de diámetro.

La cápsula también cuenta con un sistema para destrabar su parte superior, en caso de que quede atrapada durante el trayecto y contempla un sistema de comunicación adaptable a los que utilizan los mineros. Según René Aguilar, coordinador de tareas de rescate, la estructura "tiene todos los requisitos técnicos que nosotros definimos con el equipo experto para el rescate de los mineros".

El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, señaló que "desde el punto de vista de seguridad, considera algunos arneses", los que permitirán "rescatar la cápsula sin necesidad de hacerlo con el minero adentro", informa el diario La Tercera

Golborne, al igual que su par de Salud, Jaime Mañalich, ingresaron a la cápsula -denominada como "Fénix 1"-, tras lo cual afirmó que "el rescate debería demorar no más de 10 ó 15 minutos por minero", debido a las características de la estructura.

La "jaula" fue construido por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), en la localidad chilena de Talcahuano, y está pintado con los colores de la bandera chilena: blanco, azul y rojo.