Bogotá. En el marco de la Política de Prosperidad Democrática, la Policía Nacional asestó un nuevo y contundente golpe a las redes del contrabando que pretenden inundar de mercancías ilegales los mercados informales de ciudades como Medellín, Pereira, Buenaventura, Cúcuta y Bucaramanga.

En un comunicado de prensa, la Policía informó que unidades adscritas a la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), hizo efectiva una intervención simultánea en cinco departamentos, arrojando como resultado la incautación de mercancía avaluada en 8.494 millones de pesos (US$4.674.000).

Este resultado se logró gracias a labores de inteligencia y seguimiento que permitieron confirmar la ruta Asia-Panamá-Caribe Colombiano, como la traza preferida por estas mafias, que combinan su actividad ilícita con el lavado de activos y la falsedad en documento público y privado.

Desde enero a la fecha han sido incautados más de 181.000 millones de pesos (US$100 millones) en mercancías de contrabando y han sido capturadas 112 personas como responsables de este delito.